En Japón, cada vez hay más servicios disponibles para facilitar la movilidad cómoda de los usuarios de sillas de ruedas, como parte de los intentos de eliminar los inconvenientes en las estaciones de tren, los aeropuertos o al subir y bajar del transporte público.
Los operadores esperan que sus servicios ayuden a que las personas en sillas de ruedas puedan realizar viajes con facilidad.
Cuatro compañías de transporte aéreo y terrestre realizaron una prueba en la que compartieron información necesaria para ayudar a los usuarios de sillas de ruedas y apoyaron su tránsito sin problemas trabajando en relevo.
En la prueba de febrero, All Nippon Airways, East Japan Railway Co., Tokyo Monorail Co. y el operador de taxis MK Co. con sede en Kioto compartieron información ingresada por los usuarios de sillas de ruedas al reservar boletos de avión, como el grado de asistencia que necesitan y suCaracterísticas de la silla de ruedas.
La información compartida permitió a las personas en sillas de ruedas solicitar asistencia de forma integrada.
Los participantes del ensayo viajaron desde el centro de Tokio hasta el Aeropuerto Internacional de Tokio en Haneda a través de la línea Yamanote de JR East, y abordaron vuelos al Aeropuerto Internacional de Osaka. A su llegada, viajaron en taxis MK por las prefecturas de Kioto, Osaka e Hyogo.
Utilizando la información de ubicación de los teléfonos inteligentes de los participantes, los asistentes y otras personas estaban en espera en las estaciones de tren y aeropuertos, ahorrándoles a los usuarios la molestia de tener que contactar a las empresas de transporte individualmente para obtener asistencia en tránsito.
Nahoko Horie, trabajadora social en silla de ruedas que participó en el desarrollo del sistema de intercambio de información, a menudo duda en viajar debido a la dificultad para desplazarse. Dijo que solo puede hacer un viaje al año como máximo.
Sin embargo, después de participar en la prueba, dijo con una sonrisa: "Me impresionó mucho lo bien que pude moverme".
Las dos empresas prevén introducir el sistema en estaciones de tren, aeropuertos e instalaciones comerciales.
Dado que el sistema también utiliza señales de telefonía móvil, se puede obtener información de ubicación incluso en interiores y bajo tierra, aunque estos entornos están fuera del alcance de las señales GPS. Dado que no se requieren balizas para determinar ubicaciones en interiores, el sistema es útil no solopara usuarios de sillas de ruedaspero también para los operadores de instalaciones.
Las empresas pretenden introducir el sistema en 100 instalaciones a finales de mayo de 2023 para favorecer viajes cómodos.
En el tercer año de la pandemia de coronavirus, la demanda de viajes aún no ha despegado en Japón.
Con una sociedad ahora más atenta que nunca a la movilidad, las empresas esperan que las nuevas tecnologías y servicios permitan a las personas que necesitan asistencia disfrutar de viajes y salidas sin preocupaciones.
“De cara a la era posterior al coronavirus, queremos crear un mundo en el que todos puedan disfrutar de la movilidad sin sentir estrés”, afirmó Isao Sato, gerente general de la Sede de Innovación Tecnológica de JR East.
Hora de publicación: 07-dic-2022