Haciendo tu bañoSilla de ruedasAccesible
De todas las habitaciones de la casa, el baño es una de las más difíciles de manejar para las personas en silla de ruedas. Puede llevar tiempo acostumbrarse a moverse por el baño con una silla de ruedas: bañarse se convierte en una tarea difícil, y lidiar con ello a diario puede ser frustrante, convirtiendo la rutina en una experiencia inquietante. Sin embargo, existen opciones para que el baño sea accesible para sillas de ruedas y que todo el proceso sea más sencillo y agradable.
Aquí, echamos un vistazo a las cosas que puede hacer para que su baño sea más accesible y menos complicado.usuarios de sillas de ruedasHay muchos detalles que puedes añadir para crear un baño que ya no sea complicado ni peligroso de usar, haciendo que tu rutina diaria sea mucho más fácil.
Puertas
Lo primero que debe considerar es la facilidad de acceso al baño para personas en silla de ruedas. Las puertas estrechas dificultan mucho el paso; es posible que sus puertas actuales sean demasiado estrechas para una silla de ruedas, lo que significa que la habitación está prácticamente prohibida para cualquier persona con...silla de ruedasAmpliar las puertas hará que el baño sea más accesible y accesible al instante, y debería ser una prioridad al modificar cualquier baño para mejorar la movilidad. Una distancia mínima de 81 cm entre los marcos debería permitir la entrada y salida sin obstáculos de cualquier silla de ruedas.
Barras de equilibrio
Instalar barras de equilibrio en las paredes permitirá moverse sin usar un bastón ni una silla. Colocar barras en lugares de fácil acceso también mejorará la seguridad del baño, ofreciendo al usuario múltiples puntos de estabilidad sin importar dónde se encuentre en la habitación. Las barras de equilibrio son especialmente útiles en baños pequeños, ya que eliminan la incomodidad que podría resultar al acercarse con una silla de ruedas o un andador.
Asientos de inodoro elevados
Usar el inodoro puede ser mucho más complicado si no se modifica más allá de su estado básico. Puede ser especialmente agotador si el inodoro está muy bajo, por lo que conviene asegurarse de que esté elevado. Puede instalar un zócalo para elevar el inodoro o usar un asiento elevado para lograr el mismo efecto. Facilitar este tipo de tareas es el objetivo de adaptar su baño para usuarios de sillas de ruedas.
Quitar gabinetes y crear espacio
Tener armarios debajo del lavabo reduce el espacio vital que podría aprovecharse mejor para facilitar el acceso en silla de ruedas. Además, dificultan el uso del lavabo y el espejo. Un baño totalmente accesible implica un fácil acceso a todo el interior; eliminar obstáculos le ayudará a lograrlo. En baños pequeños, es fundamental crear espacio, por lo que retirar los armarios bajos mejorará notablemente la accesibilidad sin crear complicaciones adicionales.
Es importante asegurarse de tener suficiente espacio para girar la silla de ruedas, sobre todo si está solo. Eliminar los armarios facilitará este proceso, sobre todo en zonas difíciles como el lavabo.
Duchas y baños
Tener una ducha o bañera genera algunos de los problemas más inmediatos en el baño para los usuarios de sillas de ruedas. Quizás piense que la única alternativa es instalar una bañera de obra o un baño completo, pero existen otras maneras más económicas y mucho menos molestas de solucionar este problema:
Sillas de ducha
Para quienes no pueden permanecer de pie durante largos periodos, usar una silla de ducha hace que ducharse sea mucho más placentero. Las sillas de ducha son ajustables y vienen con o sin respaldo.
Elevadores de baño
Entrar y salir de la bañera puede ser demasiado para alguien con problemas de movilidad. Instalar un elevador de bañera o una grúa de suelo facilitará su uso, eliminando el esfuerzo físico de entrar y salir de la bañera. Explore nuestra selección de ayudas para la movilidad en la ducha y el baño.
Suelos antideslizantes
Las alfombras, tapetes y tapetes de baño son un peligro potencial si se desplaza de una habitación a otra en silla de ruedas. Para que su baño sea más seguro, considere reemplazar la alfombra por un suelo de baldosas o madera. Las alfombras antideslizantes en el suelo del baño, la bañera y la ducha aumentarán la seguridad en todo el baño. También podría ser necesario instalar rampas de goma para que los umbrales sean más seguros y fáciles de manejar.
Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2022